26 noviembre 2012

Por que somos corruptos


En el curso Development Economics llegamos al tema que me interesa: la corrupción. Con tanto amigo corrupto, y habiendo hecho yo mismo una que otra jugarreta, es un asunto que no me podías dejar indiferente. La cosa se aborda en varias lecciones, algunas muy buenas y otras que tal vez caen un poco en el moralismo y el lugar común. Algunos de los temas que se vieron son:

Corrupción y desarrollo ¿la corrupción afecta negativamente el desarrollo de los países? Dudo que haya correlación entre ambas cosas, tampoco causalidad. Economías muy corruptas son bien desarrolladas como China, Rusia y el propio Estados Unidos, otras economías corruptas son muy pobres como pasa en varios países africanos. Otros países corruptos en América Latina son de desarrollo medio. O sea hay para todo, no creo que exista una relación clara, es como cuando dicen que el crimen no paga, más bien una expresión de deseos. El crimen a veces paga.

Cash transfers, o sea las coimas en efectivo, pueden ser tremendamente perjudiciales para la mayoría de la gente. Un alcalde puede recibir unos cientos de miles de dólares para hacerse una mansión y darse algunos gustos de sibarita, pero son millones de dólares los que se pierden en malos proyectos por culpa de esa coima, es un robo muy barato comparado con los beneficios que se obtienen.

Es como incendiar al Louvre para robarse el cuadrito de un pintor de segunda. Hay otros costos peores, como la desaladora de una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme, que no solo significan gasto de plata sino perjuicios irreversibles para la salud de las personas.

También se revisa si la corrupción le conviene solo al corrupto o puede tener un beneficio general. Yo creo que -a veces- la corrupción puede ser socialmente beneficiosa, especialmente cuando el gobierno por voluntarismo o deshonestidad hace leyes que perjudican a mucha gente en beneficio de unos pocos. Por ejemplo en Cuba, Venezuela y en la mayoría de los países socialistas, el mercado negro cumple una función social beneficiosa, que equiibra los poderes discrecionales del estado para racionar los bienes. Son sistemas que no pueden subsistir sin mercado negro y a la larga el gobierno termina haciendo la vista gorda.

Como causas de la corrupción se señalan varias como la inestabilidad política, el sistema legal latino, los recursos naturales, el federalismo. Por la otra parte se menciona la herencia de poca corrupción en las colonias británicas, la moral protestante, que los países democráticos tenderían a ser menos corruptos. Incluso se sugiere que donde hay líderes mujeres habría menos corrupción.

Creo que todas esas son explicaciones muy forzadas y si bien se pueden hacer algunas correlaciones, las evidencias son débiles y contradictorias en casi todos los casos. En fin, se vieron muchos otros aspectos de la corrupción, los videos se pueden ver gratis aquí.

Yo creo que no se puede estudiar la corrupción con anteojeras morales, dictaminando a priori que cosa es buena y que cosa es mala. Un comportamineto corrupto es simplemente uno de los varios cursos de acción que tienen las personas. La corrupción florece donde es conveniente, donde al costo/beneficio es bajo y las posibilidades de impunidad son altas. Hasta los santos como yo nos corrompemos dadas esas circunstancias.

Los actos corruptos son como cualquier otro y ocurrirán siempre que el costo sea bajo. Eso lo vemos en Arica donde, con un ex alcalde preso por estafa, su mano derecha sale elegido como concejal con segunda mayoría. Y una concejala encausada por soborno también salió reelegida. Algo similar se repite en todo Chile y probablemente en todo el mundo. La sabiduría popular lo dice clarito: la ocasión hace al ladrón.

Toda buena teoría se debe poder explicar en una frase, aquí va la mía a la pregunta ¿por que somos corruptos? La respuesta es muy simple: porque nos conviene. Cuando conviene y donde conviene ser corrupto las personas serán corruptas porque somos seres racionales y en general actuamos tratando de maximizar nuestro beneficio.

Los estúpidos moralistas -bien por hipocresía o por simple estupidez- piensan que lo que se necesita es gente honrada en la política y la economía. Claro que no, lo que se necesita es que no convenga ser ladrón, mientras eso no ocurra nos seguiremos tratando de robar unos a otros, aunque sepamos que a la larga nos perjudicamos a nosotros mismos, porque a la larga estaremos todos muertos. Lo dijo Keynes.

19 comentarios:

  1. El libro de sabiduría de vida (la biblia) dice: No desprecies al ladrón simplemente porque comete robo para llenarse el alma cuando tiene hambre. Pero cuando sea hallado, lo resarcirá con siete veces la cantidad; todas las cosas valiosas de su casa dará. Así de simple… que humanismos, liberalismos, laicismos… cuanto tendría que devolver nuestreo ex-alcalde...

    ResponderBorrar
  2. 137 pinedEuEs un tema complejo vaya que si. Encima nosotros cultivamos cierta veneraión por el hombre práctico, mundano, poltiquero, que sabe atar cabos aquí y allá y manipular gente y situaciones. Se lo considera un solucionador y si tiene hábitos deshonestos se lo considera parte de su inevitable habilidad. Si es tan vivo no iba a quedarse pobre. Si eso opinan los propios expoliados, que esperanzas quedan de disminuir la corrupci´pn.

    ResponderBorrar
  3. Decir que la 'herencia britanica' como un factor de poca corrupcion, me hace dudar de la educacion que estas recibiendo. Ese es probable uno de los spin historicos mas grande que se han existido. Los britanicos han sido y siguen siendo unos de las sociedades mas corruptas de la historia. Basta mirar con cuidado las relaciones con Chile no mas.

    Claro que eso es desde mi particular perspectiva.

    Porque la corrupcion depende mucho del punto de vista.

    La otra vez hablaba con un amigo ruso y me contaba de lo que se entiende por corrupcion alla es diferente a lo que entienden los occidentales.

    Por ejemplo en Rusia, es considerado normal pagarle a los funcionarios publicos por sus servicios. Esto viene desde los tiempos de la expansion imperial rusa, donde los funcionarios publicos no eran pagado por el Estado y solo tenian un titulo, por lo que tenian que trabajar en las lejanias de Siberia o cobrar para poder comer. Esto no significa que si pagas vas a tener alguna preferencia.

    Esto de algun modo no lo entienden los occidentales que creen que cuando coimean tienen asegurado el chancho.

    MV



    ResponderBorrar
  4. Todos actuamos por interés propio y exigimos que los otros posterguen sus intereses por el bien común, entonces les decimos corruptos y todo eso. Ese es más o menos la esencia de la corrupción.

    Mariano Grondona escribió un artículo que yo creo que es definitivo sobre eso, se llamaba "por que en Argentina no conviene pagar el autobús" y decía que en un ambiente donde nadie paga y unopuede viajar sin pagar impunemente, el que paga es tonto e irracional, sufre doble castigo. El punto de Grondona era muy bueno, implicaba que no hay que escandalizarse de la corrupción sino fomentar y premiar las conductas honestas o cooperativas. Es curioso que un artículo tan bueno (fue un editorial de la revista "Visión" en los ochentas) nunca lo pude encontrar en Internet.

    ResponderBorrar
  5. Miguel, también existe ese problema de definición que mencionas y es parte de las diferencias culturales. En Japon, que normalmente se considera un país muy correcto, el soborno es visto como parte normal en muchos negocios. Lo que es aceptable o no tiene mucho que ver con la cultura porque la "corrupción" como lo entiende la mayoría de la gente se asocia con juicios de valor, como el que haces sobre Inglaterra, que está muy bien pero no es muy útil para una discusión económica.

    Lo bueno del curso es que se revisan todas esas ideas, que son más o menos lugares comunes y después puedes discutirlas, por lo general no entrega recetas sino que muestra distintas posturas ante un tema. Eso de que los protestantes son más "morales" es invento de un filósofo alemán, Max Weber si mal no recuerdo.

    ResponderBorrar
  6. cuando cualquier ciudadano pueda pedir, tener en tiempo razonable, un dictamen de la contraloria... ir a tribunales... y meter preso al alcalde... se acaba la corrupcion.

    Conociendo a los chilenos ... si el

    "el que este libre de pecado tire la primera piedra"

    hubiera sido aca... la magdala queda sepultada en adoquines.

    ResponderBorrar
  7. Hola Nervio, yo dudo que los castigos o los controles tengan alguna eficacia para bajar la corrupción, pasa lo mismo que con los impuestos, cuando subes los castigos solo estás subiendo el costo así es que vale la pena hacer delitos más grandes. ¿Cuantos estarían dispuestos a correr el riesgo de cárcel por unos 50 millones de dólares? yo creo que mucha gente, la mayoría, de tener oportunidad se arriesgaría. Los castigos solo sirven para controlar la corrupción chica.

    Pero la fuente de la corrupción es la oportunidad, va muy ligada al poder discrecional y al estado poderoso, a mayor poder más oportunidades, a estado más grande más corrupción, pongan los castigos y controles que quieran eso se va a dar siempre igual.

    ResponderBorrar
  8. En mi opinión la tolerancia populista-populachera hacie el caudillo populista que se roba mas o menos ominosamente el Tesoro público viene de la convicción íntima de ese grupo de votantes de que les toca ser, en el esquema tradicional, postergados eternos por las clases más pudientes. Entonces pues llega Chávez y/o el populista que quieres y "roban pero hacen" o mas bien "roban junto con nosotros" es decir está bien que el Héroe de las Masas se meta algo en el bolsillo porque antes se ocupó de esquilmar a los ricos para revindicar un tanto a los humildes. El mito es ése y cuesta mucho vencerlo.

    ResponderBorrar
  9. Claro Ulschmidt, el caudillismo es siempre emocional y casi siempre tiende a ser corrupto. La gente acompaña al caudillo con la esperanza de que robarán juntos ¿por que ocurre esto? En términos económicos la gente siempre actúa de la manera que cree racional, en este caso piensan que apoyando a un caudillo corrupto podrán obtener alguna ventaja, y si solo obtiene palmaditas en la espalda -como en la mayoría de los casos- el corrupto no va a empeorar su situación personal.

    Ese es el error de cálculo que cometen una y otra vez, no toman en cuenta que en el mediano y largo plazo ellos también son afectados.

    ResponderBorrar
  10. Pero hombre!!!!


    esa es la que molesta... y la unica que se puede controlar... la corrupcion chica... pa la corrupcion grande hay que crear robocs o traer angeles
    :)


    pero la corrupcion chica... el funcionario que no te firma sin una coima... es la que daña la pyme.

    y a ese hay que pegarle.

    Es como el asaltante y el lanza... roba menos que un señor de corbata... pero es el que espanta los clientes del comercio y a los turistas.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  11. La corrupción chica es generalmente inofensiva y hasta puede ser socialmente beneficiosa. En países socialistas mucha gente moriría de hambre de no serpor los "corruptos" del mercado negro. El empleado que te cobra por poner un tibre, el inspector que pide coima por aprobar un local, etc. simplemente se están saltando la coima que pretende cobrar el estado.

    Cuando cometes una infracción al tránsito fuera de Chile, los policías te cobran una coima y te evitan ir al juzgado, presentar un escrito, etc. etc. Es más, la coima suele ser más barata que la multa (de otro modo no la pagarías) y eso muestra el efecto beneficioso de la libre competencia.

    La corrupción no debiera perseguirse, tal como a nadie se le ocurriría perseguir la ambición o la codicia, son comportamientos naturales ante ciertas circunstancias. Lo que debería hacerse es evitar que hayan funcionarios en posición de recibir una coima y eso es muy fácil, desregulando.

    ResponderBorrar
  12. depende... no es chica si te cago un corrupto
    :(

    pero ya llegara el tiempo del ajuste de cuentas. siempre llega.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, la ventaja en ese caso es que puedes esperar con un poco de paciencia y cuando pase por una calle mal iluminada ¡a patada limpia, en las muelas!

    ResponderBorrar
  14. como un condor... esperare que este viejo y enfermo

    XD

    ResponderBorrar
  15. Sr. Copresidente:

    ¿Cómo que "a nadie se le ocurriría perseguir la ambición o la codicia"??? Te has perdido las noticias de los últimos años???

    ;-)

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  16. Nervio, buena idea. Esperate que ande con muletas o silla de ruedas y le das una patada a las muletas o un empujoncito al borde del mar :D

    Ernesto, cierto, muy cierto jaja "no al lucro"

    ResponderBorrar
  17. Muy buen articulo me gusto bastante y tienes razon no siempre las cosas son blancas o negras sino que a veces esta el tono gris no podemos darnos golpes de pecho porque tal vez en las mismas circusntancias que los politicos hariamos algo parecido. comparto otro articulo sobre el tema la liga es http://zibertronicos.blogspot.com/2013/06/corrupcion-en-espana-y-su-origen.html

    ResponderBorrar
  18. Bueno tu blog José! saqué varios datos interesantes ;)

    ResponderBorrar
  19. yo quiero que me den lo mio ,miren que han hecho con migo ,en interviu ,de este mes ,los comentarios maría ,es de verguenza ,quien puede hacer algo por ayudarme

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"