14 junio 2017

Mis políticos favoritos

La tómbola
Las cosas están cambiando a una velocidad impresionante. Durante muchos años vivimos acostumbrados a lo cierto, al "más de lo mismo" basado en una serie de consensos que todos considerábamos como verdades, auto evidentes y eternas. Por ejemplo siempre pensamos que era obvio que el esfuerzo, los aciertos y los méritos merecían ser premiados, mientras que por la desidia, las equivocaciones y deméritos debíamos pagar un costo, muy pocos ponían en duda eso que "los errores se pagan".

Si hace unos ocho años atrás me hubiesen dicho que para ingresar a los mejores colegios en Chile no se seleccionaría con pruebas, sino por medio de una tómbola, donde inteligentes y tontos, estudiosos y flojos, perseverantes e irresponsables tendrían exactamente las mismas probabilidades de entrar o quedar fuera, habría pensado que me estaban tomando el pelo. Claro que John Rawls con su "velo de la ignorancia" había propuesto estupideces de ese tipo varios años antes, pero nunca llegué a pensar que íbamos a tener un gobierno capaz de tomarlo en serio.

Hoy todos lo ven como una cosa más o menos aceptable y pocos se preocupan realmente de las consecuencias de usar ideas de Rawls en políticas públicas. Porque si desarrollamos bien esas ideas llegamos a que -por justicia- no se debería rendir ningún examen ni prueba en los colegios, pues estaríamos perjudicando a los menos capaces y a los flojos en beneficio de los inteligentes y esforzados. ¿Que culpa tiene el que nació flojo? Rawls da alambicadas respuestas a esta enorme grieta que parte sus ideas de lado a lado, ninguna es satisfactoria, son explicaciones rebuscadas porque todas eluden el asunto de fondo.

Y es que la selección y competencia la traemos en nuestra genética, tal como todos los seres vivos. No hay dos seres vivos idénticos y si tratamos de eliminar la selección y la competencia, que es la expresión de esa diferencia, poniendo handicaps a los mejores, simplemente desaparecemos. Las personas se educan para diferenciarse pues para que sean todos iguales bastaría con que nadie haga nada de valor, esa es la única manera. Y esa -queridos amigos- es la verdadera razón por la que las ideas socialistas siempre han terminado en fracaso: no crean valor sino que lo destruyen.

Como la gente común es un poco menos estúpida que estos chiflados discípulos de Rawls, ahora los vemos obligados a amanecerse haciendo fila, abarrotando los colegios que si seleccionan y exigen, porque a nadie le interesa que su hijo pase la mitad de su tiempo en un ambiente de mediocres donde ser tonto da lo mismo que ser inteligente y ser flojo da lo mismo que esforzarse ¿quien quiere eso? Aparte de unos pocos chiflados del gobierno actual, nadie. Y bueno, esos chiflados son tontos hasta por ahí nomas, porque tienen buen cuidado de mandar a sus propios hijos a los colegios más caros, selectivos y competitivos. Tan giles no son.      

Estanqueros 
Estaba pensando por que diablos nunca he simpatizado con un partido político, siendo que la política me entretiene bastante. De haber seguido la tradición paterna debería ser conservador, aunque por parte de mi mamá -que tuvo una influencia enorme sobre mi- debería ser demócrata cristiano. Pero nada de eso, cuando yo era joven simpatizaba con el comunismo, aunque mucha de esa simpatía debe haber tenido que ver con los estupendos diarios y revistas de papel de arroz, que llegaban desde China a la "Casa del Pueblo" y se quemaban de manera maravillosa, mejor que el más fino de los habanos. Además que los comunistas son simpáticos, buenos para el trago y amigueros. Pero en verdad jamás tuve conciencia de clase ni me indignaron las injusticias sociales, hasta el día de hoy me dan exactamente lo mismo, me importan un pucho.

Otro pariente semi famoso
Desde que completé mi florido árbol genealógico, me he estado jactando -de manera un poco ridícula- de ser pariente de fulano y de mengano. En realidad  tener antepasados encopetados no es ninguna gracia y menos un mérito, porque si vamos para atrás al final somos todos parientes. Pero que diablos, una vez más voy a mencionar a un familiar que admiro mucho, que no es tan lejano, aunque que hoy no lo recuerda prácticamente nadie.

Se trata de Jorge Prat Echaurren, según leo fue mi primo sexto, muerto en 1971, lo recuerdo como un personaje un poco pintoresco de la política chilena que tenía un partido político microscópico llamado Partido de Acción Nacional. Nunca fue político muy destacado, pese a ser nieto del héroe Arturo Prat, aunque tenía un perfil muy técnico. Fue ministro de hacienda de Jorge Alessandri, organizador y primer presidente del Banco de Estado. En fin, un tipo al que nadie tomaba muy en serio en la política. Pero como a mi me gusta la historia, con el tiempo y las lecturas he llegado a admirar  su minúsculo partido político y lo que significó ser el último estanquero. De existir todavía, yo debería militar en un partido como ese.

Los estanqueros en el Siglo XIX eran un grupo de comerciantes que se juntaban alrededor de Diego Portales, que en una de sus desafortunadas aventuras comerciales estuvo a cargo del estanco del tabaco en Chile. Y resulta que mientras más leo y lo pienso, más se acercan mis ideas políticas al pensamiento de Portales. Por ejemplo:

Que creo y que no creo
No creo que la democracia tenga ninguna propiedad mágica por sobre los demás sistemas, es muy agradable ir a votar para colocar y sacar gobernantes, pero ese agrado baja mucho -y hasta desaparece- cuando la mayoría de los que votan son estúpidos, comprables y sinvergüenzas, lamentablemente esa es una realidad y dudo que "más democracia" vaya a mejorar eso. No me hace maldita gracia ser víctima de los caprichos o la estupidez de una masa de tontos como los que eligieron a Bachelet y su pandilla.

Creo que la principal labor del estado es mantener las cosas en orden, sin convertirse en un elefante blanco o en una marrana de cuyas ubres todo el mundo pelea por mamar. Sobre todo creo que el estado no tiene nada que hacer con los problemas personales de las personas, esos son asuntos que debe solucionar cada cual lo mejor que pueda.

Creo sobre todo en la meritocracia, que puede ser muy injusta, pero infinitamente más injusta e indignante es la "justicia social" de los progresistas, prefiero la dictadura de los leones a la tiranía de ratas y cucarachas.

En fin, son muchas las cosas del orden y las ideas portalianas que a mi me gustan. Desde luego que desprecio a los oligarcas ("las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas", escribió Portales) pero desprecio mucho más a la chusma que se cree merecedora de premios y subsidios por solo haber nacido.

Además, todas las épocas de grandeza y bienestar que ha tenido Chile han sido cuando se ha gobernado con ideas portalianas; Prieto, Montt-Varas y finalmente Pinochet fueron los tres ciclos portalianos que ha tenido Chile y aunque no han sido perfectos pienso que son lo mejor que se puede obtener en Chile con la gente que tenemos. Todos los demás gobiernos han dado tumbos entre desorden, empobrecimiento y desaciertos.

Antipatías
Sobre todo detesto a la pandilla, los progresistas, los afrancesados iluminados que creen en la biblia del enciclopedismo y en el progreso de la humanidad. Me apestan esos idiotas que mencionan con los ojos blancos frases huecas como "Liberté, Igualité, Fraternité" y que ponen a la asquerosa Revolución Francesa como un ejemplo a seguir, que hipócritas, Si Revolución Francesa fue un ejemplo de algo, es de estupidez, crueldad, resentimiento y envidia, todo lo peor del ser humano.

Ciertamente a los pandilleros afrancesados también les produce cólico el pensamiento portaliano, el orden, el peso de la noche, la indiferencia ante su retórica falsa y cobarde. Es muy divertido escuchar a Gabriel Salazar, a Grez y otros pajarracos de esa pluma que se dicen historiadores despotricando contra Portales, que eunucos más grandes. "Entre esos tipos y yo hay algo personal".

Ya no hay estanqueros
En Chile de hoy, el pensamiento portaliano está extinto, yo creo que soy el único estanquero, al menos entre la gente que conozco, así es que ni soñar con llegar al poder por ahora. Claro que muchos jóvenes sobacos ilustrados andan maravillados con Ayn Rand, los economistas austriacos, Milton Fridman o quien sea que esté de moda y citan a Stuart Mill como si fuese un profeta inapelable.

Igual hay futuro
Yo creo que les falta vida, realismo, experiencia. Los escucho citar a fulano o mengano, que Rothbard aquí, que Mises allá, pero solo repiten textualmente las lecturas que los deslumbraron, ahora les falta pensar. Seguramente dentro de unos años empezarán a pensar por si mismos porque no van mal encaminados, por algún lado se empieza. Tal vez en unos 10 o 20 años más saldrá de ellos el futuro partido de los estanqueros, realistas y prácticos, de esos que no creen en Dios pero si en los curas, buenos para la fiesta, el trago y las casas de remolienda, igual que don Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos, o don Jorge Prat Echaurren, mis políticos favoritos.

20 comentarios:

  1. Muy bueno tu analisis.
    Necesitamos urgente un nuevo Portales.
    Podrias ver un link a las ideas de tu ancestro Jorge Prat para aprender algo bueno.

    ResponderBorrar
  2. Milton friedman14 junio, 2017 05:43

    leo su post del peso de la noche y veo los comentarios que escribi, y ahora me digo ¡que estupido y pedante era hace un par de años!...hay un libro del historiador alfredo jocelyn-holt, "el peso de la noche, nuestra fragil fortaleza historica" donde plantea una tesis que afirma que portales no era un conservador pro-español como lo pinta la historiografia tradicional, sino un liberal doctrinario, como de tocqueville, guizot, canovas...un tipo de liberales escepticos de la democracia porque creian que con una poblacion escasamente preparada solo traeria anarquia y caos. Portales piensa y actua como un liberal: odia a los beatos y cree en la republica mas que en la monarquia y la democracia, y es un defensor ferreo de las instituciones republicanas ante el caos. para este proposito se vale de un autoritarismo no politico sino social: "el peso de la noche", o tener a la chusma en sus madrigueras sin que se rebelen ante los "caballeros" que manejan los destinos del pais...le recomiendo su lectura, es mas reveladora que cualquier panfleto escrito por babadit o salazar

    ResponderBorrar
  3. Tuve un abuelo nacionalista, más concretamente rosista. De él heredé sus cuadernos y afiches y demás fruslerías para la campaña de "Repatriación de los Restos del Ilustre Restaurador de las Leyes". Rosas fue mas o menos contemporáneo a Portales y cumplió la función de tener al país unido a los tiros y a degüellos, pero unido al fin. En su vida se enfrentó a los ingleses pero cuando fue derrocado se subió a un barco británico y se exilió en la Pérfida Albión y ahí murió. Antes de eso el poeta Mármol había escrito:
    "Ni el polvo de tus huesos,
    la América tendrá"
    Por tanto, y por las generaciones siguientes, los antirrosistas tratarían de impedir el regreso de Rosas - de sus restos - y los nostálgicos rosistas harían campañas para traerlo de nuevo. Un militante puede amenizar sus horas libres con esas tonteras, y eso hacía mi abuelo.
    Luego Menem, poniéndose a arreglar lo que nadie le pidió, trajo de vuelta a Rosas, lo sepultaron con gran pompa y hoy nadie recuerda ni dónde lo hicieron. Arruinó la "Maldición de Mármol" por tener una tumba ilustre más que olvidar en el cementerio. Yo debería poner los trastos del abuelo de la "Campaña para la Repatriación..." en venta en Mercado Libre, a ver si algún nostálgico da una moneda por ellos, pero no los encuentro. Quizás algún antirrosista familiar los tiró a la basura.

    ResponderBorrar
  4. Portales para mi, ha sido lo mejor que ha tenido Chile y su legado permanece imperecedero... el peso portaliano de la noche pronto se dejará caer y no dejará titere con cabeza.

    A medida que pasan los años, uno se vuelve más analítico y mas esceptico del discurso que propelen a granel la mal llamada, clase politica. Te das cuenta de que todo su discurseo barato no es mas que challa.

    Ver A Andres Palma hablar del nuevo sistema de seleccion escolar, no solo me dan ganas de agarrarlo a palos. No es posible que le den tribuna a un tarado que de no ser por la politica se caga de hambre, hablando tanta estupidez, explicando y justificando las tonteras creadas por esta ineptocracia, aprobadas por la centrodesecha que no sirve para nada.

    Acaso no entienden que seleccionamos todo el tiempo. Que seleccionar es algo natural y lo hacemos basados en nuestros propios estándares. lo mismo pasa con este palurdo de la "identidad de genero", una estupidez por donde se le mire y que detrás de ello se esconde el odio que ciertas personas tienen de si mismas y del abuso de quienes dicen patrocinar esto.

    Esto de ir contra la naturaleza de las cosas y los seres vivientes es propio del zurderío que quiere que las cosas funcionen "a la pinta de ellos".

    No creo que seas el unico de los estancieros... habemos muchos silenciosos...

    ResponderBorrar
  5. Roberto, no nos vendría mal una vuelta de Portales. Yo creo que refleja mucho de lo que somos los chilenos así es que de tiempo en tiempo aparee alguien, solo que debería ser más seguido jaja.

    Milton, en realidad Portales era lo más lejano a un conservador o a los curas que puede haber existido, pero entendía perfectamente que esas eran fuerzas que podían corregir o moderar los vicios del caracter de muchos chilenos, sus ideas eran muy prácticas, por algo decía "no creo en Dios pero creo en los curas". Una lectura deliciosa son las Cartas de Diego Portales, allí está buena parte de su pensamiento sin intermediarios, además que son entretenidísimas.

    Ulschmidt, creo que Portales nunca fue nacionalista, como Jorge Prat por ejemplo que era portaliano y además nacionalista. Lo característico de los nacionalistas es una visión ideal del país en que viven y en su destino manifesto de imponerse frente a los demás, desde Perú y Bolivia se ve la imagen de Portales como un tipo ultra nacionalista por ejemplo.

    Pero si lees sus cartas y su historia, Portales era muy escéptico de las cualidades y el valor del pueblo chileno, en realidad pensaba que eran una manga de bárbaros con muchos más defectos que virtudes. Pese a amar mucho a su país nunca fue ciego a sus defectos, por ejemplo el admiraba al Perú y a su gente, no solo eso, tenía miedo que el Perú llegara a ponernos el pié encima y por eso pensaba que las ambiciones de Santa Cruz eran tn peligrosas para Chile, tuvo una visión muy aguda de lo que vendría porque en la Guerra del Pacífico -años después de muerto- pasó lo que tanto le preocupaba, y de no haber sido por las precauciones que tomó en vida esa guerra la hubiésemos perdido.

    A mi me cae muy bien porque no era tipo de discursos y sus grandes frases salen de cartas o conversaciones informales, fue el primero en ver el peligro del imperialismo norteamericano con la Doctrina Monroe y durante muchos años Chile se enfrentó con USA basado en esa intuición portaliana.

    José, yo creo que la gente que trajo Bachelet a su gobierno se puede clasificar en dos categorías: un pequeño grupo de chiflados con diagnósticos equivocados y lecturas mal digeridas como Atria, Mayol y otros sobacos ilustrados por una parte y por la otra una horda de sinverguenzas que no entienden nada pero llegaron a robar lo más que puedan, los peores de la concertación, que nunca tuvieron oportunidad los llevó Bachelet: Peñailillo, Aleuy, Jorrat, Arenas, Elizalde, Blanco, puras joyas...

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que falta una actitud como la de la Alt-right norteamericana de gente como Ben Shapiro o Paul Joseph Watson y como la de Agustín Laje. Igual es sólo cuestión de tiempo para que aparezca gente más confrontacional y siempre ha sido así, primero aparecen los que proponen ideas desde una torre de marfil y luegos los que las toman, defienden y aplican.

    ResponderBorrar
  7. En estos momentos estoy siendo sometido a un caso de corrupción. Resulta que una familia conocida me invitó a comer a un sitio muy costoso. Por supuesto comí y tomé como chancho. Yo no pagaría. Si hubiera sabido a lo que iba no aceptaba de ninguna manera la invitación.

    Resulta que esta otra familia es bastante acomodada. Tienen una hija que a fin de año se casa. El novio estudió ingeniería en la Usach. Siempre he visto que se da vida de rico y famoso. Frecuentemente debemos escuchar sus aventuras en Norteamérica, Europa y África. Pensaba que trabajaba y tenía ingresos acorde a su gran nivel de vida. Al parecer nunca ha tenido un trabajo de verdad a sus 33 años y todos los viajes han sido a costilla de la familia de la novia. El niño es chavista y cuando se aburre de hablar de sus viajes habla del socialismo del siglo 21.

    A mi suegro nadie lo conoce ni sale en el diario. Pero el acomodado padre de la novia es un ratón de cola pelada a su lado. Resulta que tanto gasto en fino restaurant era para pedirme que le consiguiera un buen trabajo en alguno de los negocios que maneja mi suegro. Ni cagando pensaba para callado mientras me hablaban las virtudes del niño. Para mi eso es corrupción. Estos tontones que se creen tener privilegios por sólo ser ellos a mi también me producen nauseas. Muchos de estos niñitos tienen que despertar a la realidad y darse cuenta que lo que "estudiaron" en el mundo real no vale nada. Más aun los egresados de estas "universidades" que todos los que contratan profesionales ven en los noticieros que con suerte en los últimos 20 años han tenido la tercera parte de las clases que debieron tener. La basura de universidad pública, gratuita, sin lucro y para todos no aplica en el mundo real. Mi suegro contrata mucho a egresados de la de los Andes, del Desarrollo y Adolfo Ibáñez. Son excelente trabajadores y no perdieron un día de clase. Eso vale más en el mundo real.

    Ahora la familia de la novia al parecer están enojados y me bajaron de la lista de invitados del matrimonio. Me parece excelente. Desde ahora en adelante no les recibo ni un vaso de agua en medio del desierto. Hacerlo sería corrupción. A mi suegro ni siquiera le comenté el caso. El es una persona muy ocupada y no le voy a hacer perder 5 minutos de su valioso tiempo.

    ResponderBorrar
  8. "Mientras tus hijos pasan en paro, los mios estudian para ser sus jefes"

    Eso lo lei en Twitter hace un buen tiempo atrás, durante las marchas estudiantiles en el gobierno de Piñera. excelente respuesta, un golazo!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo ¡que buena historia jaja! Yo que tu me aprovechaba de la oportunidad de tener un suegro acaudalado y me haría invitar por todo el mundo dándoles esperanza de que estabas haciendo las gestiones, luego se converso con el suegro para que haga el trabajo sucio y los mande a freir monos!

    Bueno, supongo que está repleto de personas que buscan conseguir trabajo por medio de "contactos", en Chile hay una ideología y una gran mitología al respecto, ese muchacho que mencionas, seguramente habla de sus viajes y su nivel de vida con la esperanza de mostrar que es "del mismo nivel" de los que quiere llegar a ser, los futuros suegros deben pensar lo mismo. A los trepadores sociales casi nunca les va bien, a lo más que pueden aspirar es a convertirse en gomas de alguien más poderoso, pero en Chile entre la gente pobre y de clase media baja existe esa ilusión de que los ricos son "un club" y por eso los papás gastan lo que no tienen en mandar a los niños a un colegio carísimo (lo ven como una inversión) y en invitar a amigos a costosas comidas para que les consiga un contacto. No deberías enojarte, al fin y al cabo comiste y tomaste gratis, eso no te lo va a quitar nadie jaja

    ResponderBorrar
  10. Claro, Portales no era nacionalista exactamente. Hay una personalidad descollante casi siempre entre los primeros presidentes de una república, alguien que le da un sesgo. Rosas, que no le dio maravilloso sesgo, en el caso argentino, el doctor Francia en Parauay, Fructuoso Rivera en el Uruguay. Todos estos se quedaron bastante tiempo agarrando el poder, Portales en ese sentido fue bastante moderado. Ni siquiera asumió la primera magistratura. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  11. Es bien entretenido por qué Portales jamás aceptó ser presidente, según el los dirigentes debían tener una moral pública y privada intachables y el no consideraba estar a la altura de eso, de hecho tuvo innumerables líos con mujeres casadas, se portó de manera fea con Constanza Nordenfitch, su mujer peruana, etc. Por eso nunca aceptó más puesto que de ministro y prácticamante todos los años que ejerció en servicio público lo hizo ad-honorem, pese a que andaba siempre con problemas de plata, ese orgullo exagerado es muy admirado acá en Chile, ni sus enemigos más encarnizados le negaban que era uno de los tipos más honestos de Chile, pese a quesu malogrado negocio con el estado (estanco del tabaco) terminó pésimo

    ResponderBorrar
  12. Pero Tomas, Von Mises dice:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_de_Von_Mises
    Que tienes en contra de las personas que admiramos a Von Mises
    Si sigues asi, voy a presentar un recurso de excomulgacion inapelable al consejo de la escuela de ingenieros Baco.
    Pero si te retractas, voy a solicitar al consejo de ingenieros Baco un proyecto de construccion de un Estanque lleno de alcohol para tu casa.
    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  13. Pedro, ni Mises, ni Hayeck, Menger, Rothbard, Smith, Beecham, Ricardo, Mill, Bentham, Marx, ni siquiera el pelmazo de Rawls tienen nada de malo, simplemente son ideas, no evangelios. Siempre hay que leerlos con ojo crítico porque si no uno se convierte en loro o recitador. Los argumentos de autoridad no sirven para nada, no tiene nada malo admirar a alguien, lo malo es endiosarlo y creerle todo. Cada uno tiene una parte de la realidad.

    Ya, y ahora venga ese estanque, lleno de cerveza por favor!

    ResponderBorrar
  14. Ya me arruinaste la broma; hablo de Richard von Mises (teoria de deformacion de solidos)
    Pedro

    ResponderBorrar
  15. ¡Pero eso es para ingenieros de verdad pues, los que construyen puentes y esas cosas! Los ingenieros electrónicos, mecánicos y todos los demás ingenieros de mentira no tenemos remota idea de la existencia de don Richard von Mises!!

    ResponderBorrar
  16. Estimado Tomas:
    No hay una forma de escribir formulas matematicas en la casilla de comentarios?, la idea principal era escribir una formula de deformacion despues de Von Mises dice, pero no halle el modo.
    Saludos:
    Pedro desde los Andes

    ResponderBorrar
  17. Von Mises, Terzaghi, Von Karman, Prandtl, un montón de alemanes se dedicaron a pergeñar ecuaciones raras para los sólidos, los suelos, los líquidos y los gases. Pero los rusos son aún más matemáticos y complejos. Ulschmidt.

    ResponderBorrar
  18. Lo otro es la ingenuidad. El viejito Angelini y los Solari no llegaron a tener lo que tienen contratando tontos. Mi suegro no llegó a tener todo lo que tiene haciendo favores contratando giles. Lo otro es que primero el trabajo segundo el trabajo y tercero el trabajo. En los últimos 5 años habrá tenido 5 días de vacaciones. Ese es otro mito que la gente exitosa se da vida de estrella de cine. Nada más alejado de la realidad. Trabajando 12 horas diarias de lunes a sábado y almorzando en 10 minutos arriba del escritorio a qué hora se puede dar la vida de rico?

    ResponderBorrar
  19. "¿y sabí como chucha duerme ese weon pensando en hacerle un sueldo fijo a los actores?"

    (Coco Legrand, "Al Diablo Con Todo")

    Esa es la pregunta que siempre les hago a los tarados que viven criticando al que tiene, solo por que tiene.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"