17 noviembre 2017

Rusia y Chile

Rusia y Estados Unidos
Escuchaba a un un amigo americano, muy enojado por el espionaje ruso en los Estados Unidos y su supuesta influencia en las últimas elecciones presidenciales de ese país. Yo creo que es un tema absurdo, instalado por los progresistas que no pueden soportar la idea que están perdiendo el favor de la gente que vota y levantan estos hombres de paja para desprestigiar a sus enemigos, en este caso a Trump, al que ven como una encarnación del Gran Satán.

Es obvio que Rusia intenta influir con propaganda y espionaje en Estados Unidos a favor de sus propios intereses, tal como lo hace Estados Unidos en Rusia, Ucrania y muchas otras partes. Todos los países del mundo espían y el uso de computadores, redes sociales, big data y todo eso es lo más natural que existe. Ni los niños creen que existen países "malos" que lo hacen y otros "buenos" que no lo hacen. Me parece un poco infantil enojarse por eso, las operaciones psicológicas y de propaganda son viejísimas ¿o ya nadie recuerda a La Voz de America y Radio Moscu?

Hoy Rusia tiene su canal RT Noticias en Internet, armado con muchos recursos pero muy poco ingenio. La manera que manejan su propaganda, al estilo Guerra Fría, es anticuada y aburrida. Tiempo atrás yo solía ver el Keiser Report, así como otros programas de RT pero la calidad de los contenidos se fue a la basura hace tiempo, tratan a su audiencia como si fuesen estúpidos, repitiendo consignas, adjetivos y juicios de valor como si estuviésemos todavía en los años sesenta. Parece que mantienen a los mismos libretistas de la Guerra Fría, cuando eso ya pasó hace rato. Hace mucho tiempo que ya ni miro esos programas.

Lo mismo puede decirse de los medios de prensa de los Estados Unidos, es increíble como han bajado su calidad que alguna vez fue extraordinaria. Yo disfrutaba en los ochentas leyendo Newsweek, Time y su wannabe en español, que era la revista "Visión". Tenían grandes periodistas que sabían separar la opinión de la información, redactar de manera interesante y construían grandes historias incluso con calidad literaria, daba gusto leerlos.

Ahora me llegan resúmenes y artículos de prensa de los principales medios, gracias a mi primo Ernesto que me los envía: NYT, WSJ, Washington Post, Financial Times, Time y tantos más ¡Que cantidad de basura! En mi vida recuerdo haber leído basura más grande, periodismo burdo, donde cualquiera que sepa leer medianamente entre líneas se da cuenta quien está pagando y cuales son los intereses detrás de cada artículo. La verdad es que apenas dan para echarles un vistazo, con una redacción mucho más disimulada pero son exactamente la misma basura que RT Noticias, solo que responden a los intereses del otro lado.

Tengo aquí a mi lado un ejemplar de las Selecciones del Readers Digest de octubre de 1941, una revista que da gusto leer, guardo revistas Life, Newsweek y otras de los sesentas y la diferencia de calidad es notable ¿qué cambió? Yo creo que ahora la prensa no tiene respeto ni influencia en la gente así es que les da lo mismo, se dedican al nicho de los más tontos e ignorantes, inútilmente porque estos no leen ni les interesa lo que dicen. El nicho de sus lectores y espectadores se hace cada vez más estrecho. La crisis de la televisión abierta muestra lo que está pasando.

Rusia y América Latina
Mi amigo me comentaba sobre la influencia rusa actualmente sobre América Latina y se sorprendió mucho cuando le conté la divertida historia del espía Semenov en Chile ¿qué habrá sido de él? Otro intento burdo, porque ni en eso pusieron cuidado. Me acordé de una antigua -y muy mala- película que se llamaba "Los espías de la KGB también se enamoran".

La cosa es que entre Estados Unidos y Rusia se tiene bien repartido a América Latina. En el Cono Sur Rusia tiene intereses de largo plazo con Perú y Bolivia, principalmente con Perú, siendo su principal proveedor de armamento, situación que seguramente se mantendrá por muchos años más. Medios rusos como RT también han apoyado públicamente a Bolivia en sus pretensiones de salida al mar soberana en territorio chileno, lo que debería prender alarmas y luces rojas en el Gobierno de Chile.

Pareciera que existe una especie de estrategia de Putin en el sentido de apoyar o aliarse con los más indesebles del mundo, casi todos reciben cierto apoyo de Rusia y en nuestro continente Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua son apoyados de alguna forma por el Gobierno Ruso. Los demás países estamos alineados con Estados Unidos, lo que no quita que siempre estemos explorando si nos conviene algún acercamiento con Rusia en asuntos específicos.

Rusia ya no es una potencia económica como llegó a ser a fines de los cincuentas, no puede salir a coimear a los países al estilo de los nuevos ricos, como lo está haciendo China, pero sigue siendo la segunda potencia militar del mundo y eso seguirá así por muchos años, lo que lo hace un pais muy importante. Es la única amenaza militar seria que tiene Estados Unidos en la actualidad, en eso se sustenta su importancia y su poder.

Rusia y Chile
Rusia nunca ha tenido mucha relación con Chile, a pesar de la Oda a Stalin de Neruda y todo eso:
Les enseñó la Paz
y así detuvo
con su pecho extendido
los lobos de la guerra

En los años de la Unión Soviética, el Partido Comunista en Chile fue marginal como ahora y Brezniev nunca le tuvo mucha fe al gobierno de Allende. Claro que en la actualidad Rusia no es la URSS ni Putin es un marxista leninista, pero algunas cosas quedan, como esa vocación un poco imperialista, que dificulta el acercamiento. No ceeo que haya nada ideológico en esto sino que Rusia todavía tiende a alinear a los países en bloques (en eso es fundamentalmente diferente al Gobierno Chino) y Chile nunca se alinearía en un  bloque ruso, entre otras cosas porque no tenemos intereses comerciales importantes en común.

Estados Unidos en cambio es nuestro segundo socio comercial (en realidad se turnan el primer lugar con China) así es que, pese a que tenemos una larga historia de desencuentros y rivalidades desde el comienzo de nuestra república, estamos obligados a tratar de mantener las mejores relaciones con ellos, nos guste o no. Como Rusia tiene una política de "ellos o nosotros" creo que eso nos obliga a alejarnos de ese gran país, aunque el ideal sería que tuviésemos mucha más cooperación. Pero que diablos, así están las cosas, por ahora al menos.

19 comentarios:

  1. ¡Finalmente encontramos algo en que estamos de acuerdo Hugo! :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Rusia... el próximo año viajaré allá...
    Saludos.

    https://www.facebook.com/bbcmundo/videos/10156098609074665/

    ResponderBorrar
  3. Debe ser lindo, yo he recorrido algunos barrios con el Google Street View ¡es mi nueva entretención!

    ResponderBorrar
  4. Si Rusia no se hubiera retirado de Alaska, en 1867, quizás Chile tendría un aliado anti-yankee en su predominio por el Pacífico.
    Los de los rusos en América no fue poco, llegaron a disputarle California a los españoles.
    http://www.loeser.us/flags/california.html

    ResponderBorrar
  5. A mediados del Siglo diecinueve Chile tuvo treinta años de prosperidad que le permitieron disputar el dominio del Pacífico, claro que después las cosas se fueron por otro lado, después no había como.

    Yo creo que las alianzas se arman más bien en torno a intereses comerciales comunes, Rusia parece tener otras zonas de influencia, por eso hay más países alineados con Estados Unidos por acá, más que nada por intereses comerciales.

    ResponderBorrar
  6. Que vuelvan los Lada, especialmente los Niva

    ResponderBorrar
  7. la conducta de la Urrs durante la UP y despues fue muy especial. Intervino, financio y conduom pero siempre en segundo plano y como con poco entusiasmo, prefirio que la intervencion corriera por cuenta de los hermanos Castrerao. Quiza si para no subir la temperatura del enfrentamiento con Usa o bien por falta de conviccion en la aventura Allendista.

    ResponderBorrar
  8. Sorry Urrs = urss, conduom = condujo, Castrerao = Castro
    Creo que tengo un bicho en el PC. ...Bueeeeno, el Pc esta lleno de bichos :-)

    ResponderBorrar
  9. ... en general, cada vez que le hacen un boicot a Rusia - como el boicot de granos por su invasión a Afganistán hace décadas, cuando aún eran la URSS - los del Cono Sur le venden más cosas. Aquí la propio junta militar, por más que eran anticomunistas y todo eso, no se plegaron al boicot y ese año le vendimos trigo como nunca.
    Y con el boicot por la invasión reciente a Crimea pasó mas o menos parecido. Pero Rusia no tiene mucha plata, y no le mueve el amperímetro comercial a nadie en este barrio: la gran compradora es China. Ulschmidt

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias al boicot de importadores de trigo se transformaron en el mayor productor mundial y creo que le estan disputando a usa el titulo de mayor exportador.
      Le salio el tiro por lja culata a los gringos.

      Borrar
  10. En EEUU los progres instalan la idea de que Rusia influyó en las elecciones. Acá en las municipales le echaron la culpa a que el votante de izquierda es íntegro y castigo los casos de corrupción con la abstención, mientras que el votante de derecha no tiene principios y votó igual.

    ResponderBorrar
  11. Lo del complot de Rusia y Trump ha sido una de las estupideces más jocosas por su ridiculez y por el infantilismo de quienes las han proferido como si alguien (fuera de sus circulos de perdedores) les fuera a creer.

    Es nada mas que una excusa de tantas por querer "ganar por secretaría" y no admitir que fueron ellos mismos quienes perdieron bajo las mismas reglas que los pusieron hace 8 años atrás.

    Les apuesto a que si van dos candidatos de derecha (Kast y el Turbio) el zurderío va a estrilar y enarbolar una "conspiracion del Imperialismo Yankee" que los sacó de la carrera por el sillon, o en el peor de los casos, van a activar con todo las denuncias por fraude al fisco contra Piñera.

    ¿se han fijado que todos los candidatos del zurderío tienen una fijación por Piñera, aun a pesar de sentirse más comodo con la DC que con la derecha que dice representar?

    ResponderBorrar
  12. Los Lada! lo único bueno que tenían era un parachoque de aluminio jaja

    Wilson, se te borró el comentario original parece!

    Ulschmidt, los boicot comerciales son las medidas más estúpidas que existen, terminan forttaleciendo a los gobiernos que se pretende castigar y además son un gran incentivo económico para romperlos debajo de la mesa, un fracaso.

    Francisco, todas esas son racionalizaciones de los fracasado, los malos perdedores siempre racionalizan su fracaso, los buenos perdedores a veces, digamos casi siempre

    ResponderBorrar
  13. José, es que perder el poder para la izquierda va a ser una hecatombe, un apocalipsis, el fin del mundo. Ya se habían acostumbrado a ser dueños de la chequera fiscal y tener las llaves de la caja de fondos

    ResponderBorrar
  14. Yo aprendí a manejar primero en un fito 125 del 72 y despues la tortura en un Lada 2105 del 88. La bestia rusa me tenia con dramas sobretodo los cambios. pero igual aprendi. Eran autos hechos para rusos, sobretodo su carrocería (la linea del 2104-5-7 lo bueno que tenia era su chassis y carrocería eran de acero, mas duros que una pata cruda.

    A modo de anécdota, ese lada tuvo un accidente serio, lo chocó un weon en un V16 raja de curado... adivinen quien sacó la peor parte.

    ResponderBorrar
  15. Solo puede decir.....pucha que son lindas las rusas......
    saludos

    ResponderBorrar
  16. Los que culpan a Rusia de la presidencia de Trump son como los que dicen que los gobiernos socialistas fallaron por intervención externa. No quieren entender que cayeron por su propio peso.

    ResponderBorrar
  17. :-D Fe de erratas sin texto errado. Mi Pc se esta superando. Era solo una confirmacion de la rareza de la conducta de la Urss durante la UP

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"